viernes, 11 de diciembre de 2009

TEMA3.
El Marco curricular de la educación infantil.

El sistema educativo no universitario esta estructurado por la Loe en:
· De 0 a 6 años, Educación infantil (1º ciclo de 0-3; 2º ciclo 3-6). De carácter voluntario y gratuito.
· De 6 a 12 años, Educación Primaria (1º ciclo 6-8; 2º ciclo 8-10; 3º ciclo 10-12). Modalidad de educación básica, obligatoria y gratuita.
· De 12 a 16 años, Educación Secundaria Obligatoria (1º ciclo 12-14; 2º ciclo 14-16). Modalidad de educación básica, obligatoria y gratuita.
· De 16 a 18 años, Educación Secundaria Postobligatoria. Modalidad de Bachillerato o Ciclo formativo de grado medio.

Los tres niveles de concreción curricular son:
· Primer Nivel de Concreción. Establece enseñanzas mínimas para la etapa. Es de carácter preceptivo.
· Segundo Nivel de Concreción. Se lleva a cabo mediante la elaboración de los Proyectos Educativos de Centro.
· Tercer Nivel de Concreción. Hace referencia a tareas más directa­mente relacionadas con las programaciones y unidades didácticas mediante la concreción de los objetivos, competencias, ordenación de los contenidos, establecimiento de la metodología y de los procedimientos y criterios de evaluación.

Las Áreas en Educación infantil son:
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguaje: Comunicación y representación.
El área de lenguajes: comunicación y representación pretende desarrollar las capacidades comunicativas aprendiendo a utilizarlas distintas formas de comunicación y representación corporal, gestual, verbal (oral y escrita), artística (plástica y musical), audiovisual y tecnológica, ayudando asi a mejorar el conocimiento y las relaciones con el medio.
Éste área se divide en tres bloques: lenguaje corporal, lenguaje verbal y lenguaje artístico.
Los objetivos que pretende el bloque de lenguaje verbal, podríamos decir resumidamente que son: Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos; Comprender las intenciones y mensajes verbales de otras personas; Progresar en los usos sociales de la lectura y la escritura; y Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera. Y los contenidos son escuchar, hablar y conversar.
Los principios metodológicos de la Educación infantil son: Enfoque globalizador y aprendizaje significativo; Atención a la diversidad; El juego como instrumento de intervención educativa; La actividad infantil, la observación y la experimentación; La configuración del ambiente como marco de trabajo educativo; Los espacios y los materiales: Soporte para la acción, interacción y comunicación; Los materiales ofrecidos por la escuela deben estar planificados; El tiempo en Educación Infantil, elemento importante en la acción educativa.
Por último diremos que La Evaluación en Educación Infantil será global, continua y formativa.