sábado, 21 de noviembre de 2009

Definiciones de Didáctica de la lengua

Definiciones de “Didáctica de la Lengua”:


Didáctica de la Lengua
Por A. CASTRO ALONSO, Carlos
Editorial Anaya, Salamanca (1971)

- La palabra Didáctica se deriva de “didaktikos”, adjetivo del verbo “didasco” (yo enseño) y, por tanto, es la ciencia de la enseñanza. Si se deriva a la legua, concretamos su significado como el arte de enseñar la lengua conforme a determinados principios.

Didáctica de la lengua y la literatura para primaria.
MENDOZA FILLOLA, Antonio.
Editorial Prentice hall, (2003)

- La didáctica de la lengua se configura, básicamente, como un espacio de acción sobre los procedimientos de enseñanza y de formación de los hablantes de una lengua como tales, de su capacidad para comunicarse y relacionarse con los demás, en diversos contextos sociales, empleando códigos diversos.

Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI
PRADO ARAGONES, Josefina
Editorial La Muralla, Madrid (2004)

- Definición ofrecida por Mendoza, López y Martos. La Didáctica de la lengua es una disciplina de intervención que tiene como objetivo, no solo ampliar el saber de los alumnos, sino también modificar el comportamiento lingüístico de los alumnos.


De entre las definiciones de “didáctica de la lengua” anteriormente dadas, creo que la primera es una buena forma de definir la didactica de la lengua como el arte de enseñar la lengua, porque creo que hoy en día, enseñar no consiste solo en la transmisión de información de los alumnos, sino que el profesor debe buscar los métodos y la manera de hacer que los alumnos lleguen al saber a través de sus propias experiencias y que sean ellos mismos quién busquen esa información. El papel del profesor ahora ha de ser de mediador entre los alumnos y dicha información y creo que es un arte saber buscar y llevar a cabo esos métodos para que los alumnos lleguen al conocimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada