viernes, 11 de diciembre de 2009

TEMA3.
El Marco curricular de la educación infantil.

El sistema educativo no universitario esta estructurado por la Loe en:
· De 0 a 6 años, Educación infantil (1º ciclo de 0-3; 2º ciclo 3-6). De carácter voluntario y gratuito.
· De 6 a 12 años, Educación Primaria (1º ciclo 6-8; 2º ciclo 8-10; 3º ciclo 10-12). Modalidad de educación básica, obligatoria y gratuita.
· De 12 a 16 años, Educación Secundaria Obligatoria (1º ciclo 12-14; 2º ciclo 14-16). Modalidad de educación básica, obligatoria y gratuita.
· De 16 a 18 años, Educación Secundaria Postobligatoria. Modalidad de Bachillerato o Ciclo formativo de grado medio.

Los tres niveles de concreción curricular son:
· Primer Nivel de Concreción. Establece enseñanzas mínimas para la etapa. Es de carácter preceptivo.
· Segundo Nivel de Concreción. Se lleva a cabo mediante la elaboración de los Proyectos Educativos de Centro.
· Tercer Nivel de Concreción. Hace referencia a tareas más directa­mente relacionadas con las programaciones y unidades didácticas mediante la concreción de los objetivos, competencias, ordenación de los contenidos, establecimiento de la metodología y de los procedimientos y criterios de evaluación.

Las Áreas en Educación infantil son:
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguaje: Comunicación y representación.
El área de lenguajes: comunicación y representación pretende desarrollar las capacidades comunicativas aprendiendo a utilizarlas distintas formas de comunicación y representación corporal, gestual, verbal (oral y escrita), artística (plástica y musical), audiovisual y tecnológica, ayudando asi a mejorar el conocimiento y las relaciones con el medio.
Éste área se divide en tres bloques: lenguaje corporal, lenguaje verbal y lenguaje artístico.
Los objetivos que pretende el bloque de lenguaje verbal, podríamos decir resumidamente que son: Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos; Comprender las intenciones y mensajes verbales de otras personas; Progresar en los usos sociales de la lectura y la escritura; y Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera. Y los contenidos son escuchar, hablar y conversar.
Los principios metodológicos de la Educación infantil son: Enfoque globalizador y aprendizaje significativo; Atención a la diversidad; El juego como instrumento de intervención educativa; La actividad infantil, la observación y la experimentación; La configuración del ambiente como marco de trabajo educativo; Los espacios y los materiales: Soporte para la acción, interacción y comunicación; Los materiales ofrecidos por la escuela deben estar planificados; El tiempo en Educación Infantil, elemento importante en la acción educativa.
Por último diremos que La Evaluación en Educación Infantil será global, continua y formativa.

1 comentario:

  1. Your Affiliate Profit Machine is ready -

    And making money online using it is as easy as 1...2...3!

    Here's how it works...

    STEP 1. Choose affiliate products you want to promote
    STEP 2. Add some PUSH BUTTON TRAFFIC (this LITERALLY takes 2 minutes)
    STEP 3. Watch the system grow your list and upsell your affiliate products all by itself!

    Do you want to start making profits??

    Get the full details here

    ResponderEliminar